A los Clérigos, Religiosos y Fieles Laicos de la Diócesis de Houma-Thibodaux
Una de las obligaciones impuesta sobre todos nosotros durante el tiempo de Cuaresma es la observancia de la abstinencia de comer carne todos los viernes de Cuaresma, así como también en Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. La ley de la abstinencia obliga a todos aquellos que han alcanzado los 14 años de edad.
Sin embargo, la nueva enfermedad del Coronavirus o COVID-19 ha puesto para la mayoría, si no es que a todos, nuestros fieles en una situación donde obtener comida, incluyendo comida alternativa a la carne, el alza del precio del pescado y otras formas de mariscos y aun el desafío de poder obtener alimentos sin poner en peligro su salud, hace claramente difícil para ellos cumplir esta práctica.
Soy consciente de esto y tengo el mejor deseo para nuestra gente en mi corazón. Sin embargo, también estoy consciente que estos viernes de Cuaresma permanecerán como días de oración y penitencia.
Por lo tanto, para aquellos quienes puedan mantener la práctica, los animo a continuar cumpliendo con esta obligación por sus beneficios espirituales y el bien de la Iglesia.
Sin embargo, para aquellos que sinceramente encuentren difícil abrazar esta práctica, Yo, por la presente, te concedo la dispensación de la obligación de abstenerte de comer carne en los días Viernes restantes de Cuaresma (semanas 4ta y 5ta). Y te pido que lo sustituya con otra forma de penitencia, especialmente obras de piedad y caridad en lugar de la abstinencia, de acuerdo con el canon 1253 del Código de Derecho Canónico.
Finalmente, a los fieles hay que recordar que la ley del ayuno y la abstinencia en Viernes Santo nunca es dispensada y por lo tanto debemos observarla en su totalidad.
Este decreto será efectivo hoy, 24 de marzo de 2020.
+ Excelentísimo Shelton J. Fabre